martes, 3 de marzo de 2009

La Psicología Positiva y la moda de la «soft psychology»


por Mª Dolores Avia, Facultad de Psicología. UCM.
Cuando, en 1998, Carmelo Vázquez y yo escribimos “Optimismo inteligente” no había en la psicología española ningún debate sobre si la psicología positiva era o no necesaria: nadie hablaba de ella. Menos de diez años después, parece haberse convertido en una moda. En el ámbito internacional, varias revistas le han dedicado números extraordinarios y, como todas las modas, ha generado seguidores entusiastas y acérrimos enemigos. No sé qué es peor.

Lo que para la psicología será, a la postre, positivo -aunque ya da miedo emplear esa palabra- es la polémica y el debate científico que han empezado a generarse al respecto, si es que tales prácticas se detienen en lo fundamental y no se pierden y derrapan por carreteras secundarias, como muy a menudo sucede. Porque sí, yo soy de las que creo que este movimiento (que no es un paradigma, ni un modelo, ni nuevo, ni homogéneo, ni mucho menos una alternativa a la “psicología no positiva” - nadie se dirá defensor de la negativa) ha conseguido ya algo de lo que pretendía: dirigir nuestra atención hacia una parte de la conducta y de la vida humana que, desde luego, en el panorama general de la psicología estaba infrarrepresentada.

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strength and virtue

"The time has arrival for a positive psychology, our message is to remind our field that psychology is not just the study of pathology, weakness and damage; it is also the study of strength and virtue. Treatment is not just fixing what is broken, it is nurturing what is best".
Martin E.P.Seligman y M.Csikszentmihalyi, 2000

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