lunes, 15 de febrero de 2010

Nuestros filtros sociales

por Erich Fromm (La Revolución de la Esperanza)
"Un experimento fue realizado en la Harvard Medical School hace unos veinte años en el que se tomó a unos gatitos y se los llevó a una habitación que sólo tenía rayas horizontales. Cuando estos gatitos crecieron, no podían ver otra cosa que un mundo horizontal. Por otro lado, llevaron algunos otros gatos y los llevaron a una habitación que sólo tenía rayas verticales, y cuando estos gatitos crecieron no podían ver otra cosa que un mundo vertical. Por supuesto, no tenía nada que ver con el sistema de creencias de estos gatos. Sus cerebros fueron examinados y se encontro que no tenían las interconexiones neuronales para ver el "otro tipo de mundo".
En otras palabras, la forma en que estos gatitos experimentado sus sentidos cuando eran pequeños programó su sistema nervioso de tal manera que sólo servía una función - que reforzara esta interpretación inicial. Entonces, ¿qué fue lo que vieron en última instancia?: una interpretación, que es lo que los psicólogos llaman el compromiso cognoscitivo prematuro.
El aparato perceptual esta modelado a través de la experiencia temprana que encierra la estructura neurológica en una percepción fija de la realidad. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

strength and virtue

"The time has arrival for a positive psychology, our message is to remind our field that psychology is not just the study of pathology, weakness and damage; it is also the study of strength and virtue. Treatment is not just fixing what is broken, it is nurturing what is best".
Martin E.P.Seligman y M.Csikszentmihalyi, 2000

Seguidores