Esta investigación nos permitió adquirir conocimientos sobre el ejercicio mismo, además de ser un encuentro con el quehacer y los principios de la Educación Especial, en el reconocimiento del otro como un ser integral con experiencias vitales que lo hacen un ser único y particular; cuyo desarrollo humano y sexual, el sujeto se da al encuentro de relaciones consigo mismo y con los demás, con las interacciones humanas en sociedad, a través de las cuales se configuran las formas éticas y estéticas de comprensión, expresión de sentires y vivencias que se convierten en el cúmulo de saberes. Como educadoras especiales en formación, reconocemos la importancia de investigar sobre las vivencias de sexualidad con sujetos con capacidades diversas, entendiendo que las experiencias de vida corresponden con los lenguajes culturales que van delimitando algunas vivencias de acuerdo con concepciones sociales en torno a la sexualidad y a las personas con capacidades diversas, que les pueden sugerir ciertas condiciones de im-posibilidad de amar, tener sexo, conformar una familia, reproducirse, etc. En este estudio nos guiaron las voces de los y las artistas de Teatro el Grupo, a través de la narración oral, la representación gráfica, la expresión corporal y los conversatorios grupales, se hicieron explícitas sus vivencias y concepciones sobre la sexualidad; a partir de esto se construyeron textos que generaron nuevas discusiones entre el grupo de investigadoras y el colectivo de artistas, dando lugar a un proceso conjunto de interpretación y análisis reflejado como producto en un guión teatral. En este punto, fuimos testigos de la potencia de la investigación inclusiva, que se propone comprender los fenómenos sociales con los sujetos de las experiencias; así, la investigación narrativa, permitió a este colectivo artístico, reflexionar sobre sus problemas, transformarlos y aprender de ellos. En cuanto a las comprensiones, nos dimos cuenta que las experiencias de los y las artistas con capacidades diversas no distan de la forma como cualquier otra persona la pueden vivenciar, desde sus dimensiones bio-psico-social, y que además las construyen en las relaciones interpersonales, sin embargo esta construcción está transversalizada por imaginarios sociales que históricamente han negado e imposibilitado el ejercicio de su sexualidad, centrado la mirada en el déficit.LEER DOCUMENTO COMPLETO>
viernes, 18 de marzo de 2016
AMORES IMPOSIABLES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
strength and virtue
"The time has arrival for a positive psychology, our message is to remind our field that psychology is not just the study of pathology, weakness and damage; it is also the study of strength and virtue. Treatment is not just fixing what is broken, it is nurturing what is best".Martin E.P.Seligman y M.Csikszentmihalyi, 2000
Seguidores
Archivo del blog
-
▼
2016
(22)
-
▼
marzo
(17)
- "si sabes decir Hello"
- Las acciones privadas de los hombres ...
- ENTREVISTA A BEATRIZ PRECIADO POR JOSÉ L. CASTILLA...
- ŽIŽEK LOCURA Y FILOSOFIA
- RESGUARDOS
- CINE Y REFLEXÓN: Un método (ciertamente) peligroso
- “El imperio del culo”
- VOLVIENDO A PENSAR AL SUJETO DE LA ESCUELA ESPECIAL
- El asistente sexual para personas con discapacidad...
- Argentina destapa el tabú de la sexualidad de los ...
- La sexualidad en personas con discapacidad. ¿Ficci...
- SEXUALIDAD Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA
- El jardin de los animales
- MULTITUDES QUEER. Notas para una política de los “...
- La Construcción Imaginara de la Discapacidad: una ...
- AMORES IMPOSIABLES
- Cuerpo, discapacidad y subjetividad.
-
▼
marzo
(17)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.