viernes, 18 de marzo de 2016

Las acciones privadas de los hombres ...


El art. 19 de la Constitución Argentina es uno de los que tiene mejor prosa y sin dudas el de sentido más genuinamente liberal; es casi nuestro preferido. Veamos su primera parte:
Art. 19. -- Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados.
El derecho a la privacidad, que en los EE.UU. aparece como un derecho no-enumerado, en nuestra Constitución tiene norma propia y además, muy clarita. Cierto es que muchas veces se la relegó en pos de objetivos sociales o políticos que se suponían superiores. Pero ahora vamos a ver qué fuerte que es la norma cuando se la lleva hasta las últimas consecuencias.
“Las fiestas sexuales son parte de la intimidad”,
... decía Diario Judicial al titular su reporte sobre el reciente fallo de la Corte Suprema sobre el caso del ex embajador en Chile Oscar Spinosa Melo. El caso, bastante sonado a principios de la década pasada, ya forma parte del anecdotario del mundillo diplomático y no es para menos:

ENTREVISTA A BEATRIZ PRECIADO POR JOSÉ L. CASTILLA: CONVERSACIONES EN TORNO A LA TEORÍA QUEER

José L. Castilla: ¿Qué haces en términos intelectuales? ¿Disciplinariamente, dónde te ubicas, dónde sitúas tu trabajo en todo este asunto de los estudios culturales, el psicoanálisis, el posestructuralismo, la necesidad de concretarlo en efectos materiales...?
Beatriz Preciado: Yo creo que dónde estoy se explica por los lugares por donde he ido pasando, por desplazamientos forzados, no solamente nacionales sino en términos de disciplina también. Cuando acabé mis estudios de filosofía hice un máster en bioética porque me interesaba para trabajar sobre el cuerpo y sentí que, en este país, cuando se hablaba de teorías del cuerpo, no tenía ningún referente en cuanto lesbiana, ni tenía ningún interlocutor, ni sabía exactamente con qué tipo de teorías e instrumentos aproximarme a este campo de análisis. Desde luego, no hubiera podido estar donde estoy sin hacer un recorrido que incluso ha sido un recorrido físico en muchos sentidos, y que ha supuesto el paso por los estudios culturales americanos, el feminismo, el posfeminismo americano y el posestructuralismo francés. Efectivamente, llegué a Estados Unidos en el 92 y me encontré con el boom de los estudios queer. Yo no era consciente de que eso estaba sucediendo, era una jovencilla estudiante y me encontré en un contexto en el que se estaban dando los debates entre Nancy Fraser y Judith Butler, en un contexto de emergencia y surgimiento de los estudios poscoloniales en la academia americana. Esto significó que de alguna manera se me vino abajo el edificio intelectual que había constituido toda mi educación filosófica en España y a partir de ahí tuve que empezar a hacerme todo un conjunto nuevo de instrumentos. Fue como comenzar en muchas cosas. Entonces yo creo que en parte el dónde estoy tiene mucho que ver con los estudios feministas y posfeministas, porque en parte yo me sitúo en ese momento de ruptura en el que la teoría queer rompió con el feminismo tradicional, y, sobre todo, con las nociones estables de preferencia sexual y de género, pese a que fuera una categoría construida con referencia a algo biológico y, por lo tanto, en un discurso más naturalista. Yo llegué en ese momento de ruptura y a partir de ahí, con esos útiles intelectuales, empecé a reconstruir mi propia tradición filosófica. Además, están los análisis poscoloniales, que tienen un método que no es el únicamente textual de la filosofía. Creo que eso es muy importante y, cuando volví a España sentí que al menos la teoría queer no se abordaba bien, porque todo el mundo pensaba que es simplemente una teoría del discurso y todo el mundo olvidaba que también es un análisis de la representación y que el texto del que estamos hablando incluye prácticas, técnicas, imágenes 

ŽIŽEK LOCURA Y FILOSOFIA


Escrito por Luis Roca Jusmet 
“ El ser humano es esta noche, esta nada vacía, que lo contiene todo en su simplicidad – una riqueza inagotable de muchas representaciones, múltiples, ninguna de las cuales me pertenece- o está presente. Esta noche, el interior de la naturaleza, que existe aquí – puro yo- en representaciones fantasmagóricas, esta noche en su totalidad, donde aquí corre una cabeza ensangrentada- allá otra horrible aparición blanca, que de pronto esta aquí, ante él , e inmediatamente desaparece. Se vislumbra esta noche cuando uno mira a los seres humanos a los ojos- una noche que se vuelve  horrible.”                                                                        HEGEL La filosofía ha hablado poco sobre la locura. Pero Erasmo de Rotterdam, defensor del humanismo racionalista, escribe paradójicamente,  un elogio de la locura. Descartes la excluye como el Otro del disucrso de la Razón. Pocos filósofos escucharon a los locos. Uno de ellos fue Schopenhauer.  Fué  Michel Foucault el que  se interesó, sin complejos, por la locura y lo introdujo en el discurso de la filosofía. Además también escuchó a los locos. Escribió un estudio pionero y radical en el que nos explicaba todo el proceso de transformación que va desde la locura a la enfermedad mental. El loco como fenómeno social ya no existe y en este proceso ha perdido su humanidad. 



RESGUARDOS





No dejéis que se acerquen a ellos... peligra su salud física, sexual y mental.

CINE Y REFLEXÓN: Un método (ciertamente) peligroso

(Este escrito se permite tomar la película “Un método peligroso” como si fuese el registro de hechos que así ocurrieron. Sabemos que se trata de una trama ficcional, pero me ha parecido estimulante hacerlo así, para poder reflexionar a cerca de hechos que entiendo, son apasionantes).La película es impecable. Uno imagina que así pudo haber sido Suiza (la patria querida de mi abuelito). Que así pudo haber sido el carruaje que transportaba a la  “prisionera” a su destino psiquiátrico. Y que la joven rusa del cuento también era así de “loca” y así de bella.

“El imperio del culo”

DONDE ESTA EL MELOCOTÓN?





LEER EL ARTICULO COMPLETO>


VOLVIENDO A PENSAR AL SUJETO DE LA ESCUELA ESPECIAL

Gobierno de Santa Fe
MINISTERIO DE EDUCACION
¿Por qué volver a pensar a este sujeto? Porque las condiciones históricas, sociales, económicas actuales nos fuerzan a pensar los cambios que las prácticas necesitan para abordar las subjetividades que se construyen en esas nuevas condiciones. Además porque hemos advertido la existencia de una franja de niños-as que pudiendo participar de la escolaridad común se encuentran entre la población de la escuela especial y muchos de ésta en centros educativos terapéuticos que la sustituyen. Esta realidad nos interroga y nos lleva a la reflexión sobre las prácticas y concepciones que las sustentan.
LEER DOCUMENTO COMPLETO>

El asistente sexual para personas con discapacidad, ¿una figura alegal?

por:  Sílvia Navarro Casado.
 Investigadora del Observatori de Bioètica i Dret, Universidad de Barcelona (Barcelona, España).

Las personas con discapacidad no deben ser privadas de la oportunidad de experimentar su sexualidad, tener relaciones sexuales o tener hijos, en “igualdad de condiciones” que el resto de personas sin discapacidad. En consecuencia, se debe velar por facilitar los apoyos necesarios y crear las condiciones favorables, y es aquí donde la asistencia sexual debe tenerse en consideración como una herramienta necesaria. En el presente artículo proporcionan claves en la interpretación del derecho al propio cuerpo en el terreno sexual, se define la figura del asistente sexual, se describe la existencia de los asistentes sexuales en diferentes países y se proponen conclusiones para el debate. Palabras clave: Discapacidad; Diversidad funcional; Sexo; Asistente Sexual; Derecho al propio cuerpo.
LEER ARTICULOTO>

Argentina destapa el tabú de la sexualidad de los discapacitados - See more at: http://culturacolectiva.com/argentina-destapa-el-tabu-de-la-sexualidad-de-los-discapacitados/#sthash.MoGbqlLo.dpuf

Por Pilar TuruHoy en día existe una inflación de la sexualidad. El sexo es el objeto por excelencia en la creación de publicidad, en el cine, la televisión… Ya no es sinónimo de amor, o alude exclusivamente a la procreación, pues entre la búsqueda del placer o el juego, el sexo se ha vuelto una actividad recreativa frente a la cual, para bien o para mal, la sociedad se siente cada vez más cómoda y habla sobre este con menos tabúes y con mayor frecuencia. Aunque se le ha perdido el respeto al sexo, hablar de la sexualidad resulta para muchos incómodo; más todavía, si se trata de la sexualidad de los discapacitados. Por primera vez, Argentina está tratando de romper los tabúes que existen alrededor de la sexualidad de las personas con discapacidad, pues recientemente, durante un encuentro en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, se planteó la regulación de la figura de la acompañante sexual. Especialistas en el tema, activistas y trabajadoras sexuales fueron las encargadas de iniciar este primer debate en la búsqueda de recon
LEER ARTICULO COMPLETO>

La sexualidad en personas con discapacidad. ¿Ficción o realidad?

por Dr. José Julián Castillo Cuello
Hospital Docente Clínico Quirúrgico "Joaquín Albarrán".La Habana. Cuba
Las personas con discapacidad forman un importante grupo poblacional en cualquier sociedad. Ellas enfrentan, constantemente, un sinfín de barreras para expresar apropiadamente su sexualidad. La sexualidad de estas personas se afecta, generalmente, debido a factores personales, sociales y ambientales negativos, que provocan múltiples disfunciones sexuales y necesitan recibir consejos particulares, diferentes a los que usualmente se brindan a la población común. Las dificultades sexuales pueden ser motivadas, principalmente, por causas orgánicas o psicológicas, aunque es común la combinación de ambas. Debido a las disfunciones sexuales que habitualmente presentan, es imprescindible que los profesionales dedicados a la rehabilitación, profundicen en el estudio de este tema.Palabras clave: sexualidad, discapacitados, disfunciones sexuales.


LEER DOCUMENTO COMPLETO>

SEXUALIDAD Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA

sé Ramón Amor (Ed.)
Colección FEAPS Nº 1
Madrid: FEAP


El jardin de los animales



MULTITUDES QUEER. Notas para una política de los “anormales”



– Beatriz Preciado
Este artículo trata de la formación de los movimientos y de las teorías queer, de la relación que mantienen con los feminismos y del uso político que hacen de Foucault y de Deleuze. Analiza también las ventajas teóricas y políticas que aporta la noción de “multitudes” a la teoría y al movimiento queer, en lugar de la noción de “diferencia sexual”. A diferencia de lo que ocurre en EEUU, los movimientos queer en Europa se inspiran en las culturas anarquistas y en las emergentes culturas transgénero para oponerse al “Imperio Sexual”, especialmente por medio de una des-ontologización de las políticas y de las identidades. Ya no hay una base natural (“mujer”, “gay”, etc.) que pueda legitimar la acción política. Lo que importa no es la “diferencia sexual” o la “diferencia de l@shomosexuales”, sino las multitudes queer. Una multitud de cuerpos : cuerpos transgéneros, hombres sin pene, bolleras lobo, ciborgs, femmes butchs, maricas lesbianas… La “multitud sexual” aparece como el sujeto posible de la política queer.
LEER ARTICULO COMPLETO>


La Construcción Imaginara de la Discapacidad: una excusa para una articulación discursiva

por Marcelo Silberkasten

La problemática de la discapacidad   sufre dentro del psicoanálisis un estancamiento conceptual considerable. La perla es que una herida narcisista, una expectativa narcisista truncada de los actores involucrados, en el campo de un duelo de   difícil resolución ya que el niño que se esperaba, aquello que hubiera colmado una falta es la representación misma de ella. Sin embargo es necesario algún cuestionamiento a dicha definición- eslogan ya que raramente las expectativas narcisistas en los sujetos en general se cumplen.   La clínica de la discapacidad, alude mas bien a cuestiones de índole traumática, por la imposibilidad misma de poder pensar una situación que no se sabe desde donde asirla,   desgajada de toda historia, acontece en forma inesperada.  El cuerpo tiene serias dificultades de devenir propio. A la madre le resulta casi imposible ceder algo de sí ya que no sabe como será recibido. Un cuerpo tan extraño que no se sabe por donde tomarlo, por donde acariciarlo.   Una madre con su bebe con espina bífida   decía sobre esta imposibilidad: “no sabia si lo podía tomarlo en brazos o no, si acariciarlo o no, darle el pecho o no, si el contacto podía lastimarlo o calmarlo…
LEER DOCUMENTO COMPLETO>

AMORES IMPOSIABLES


Esta investigación nos permitió adquirir conocimientos sobre el ejercicio mismo, además de ser un encuentro con el quehacer y los principios de la Educación Especial, en el reconocimiento del otro como un ser integral con experiencias vitales que lo hacen un ser único y particular; cuyo desarrollo humano y sexual, el sujeto se da al encuentro de relaciones consigo mismo y con los demás, con las interacciones humanas en sociedad, a través de las cuales se configuran las formas éticas y estéticas de comprensión, expresión de sentires y vivencias que se convierten en el cúmulo de saberes. Como educadoras especiales en formación, reconocemos la importancia de investigar sobre las vivencias de sexualidad con sujetos con capacidades diversas, entendiendo que las experiencias de vida corresponden con los lenguajes culturales que van delimitando algunas vivencias de acuerdo con concepciones sociales en torno a la sexualidad y a las personas con capacidades diversas, que les pueden sugerir ciertas condiciones de im-posibilidad de amar, tener sexo, conformar una familia, reproducirse, etc. En este estudio nos guiaron las voces de los y las artistas de Teatro el Grupo, a través de la narración oral, la representación gráfica, la expresión corporal y los conversatorios grupales, se hicieron explícitas sus vivencias y concepciones sobre la sexualidad; a partir de esto se construyeron textos que generaron nuevas discusiones entre el grupo de investigadoras y el colectivo de artistas, dando lugar a un proceso conjunto de interpretación y análisis reflejado como producto en un guión teatral. En este punto, fuimos testigos de la potencia de la investigación inclusiva, que se propone comprender los fenómenos sociales con los sujetos de las experiencias; así, la investigación narrativa, permitió a este colectivo artístico, reflexionar sobre sus problemas, transformarlos y aprender de ellos. En cuanto a las comprensiones, nos dimos cuenta que las experiencias de los y las artistas con capacidades diversas no distan de la forma como cualquier otra persona la pueden vivenciar, desde sus dimensiones bio-psico-social, y que además las construyen en las relaciones interpersonales, sin embargo esta construcción está transversalizada por imaginarios sociales que históricamente han negado e imposibilitado el ejercicio de su sexualidad, centrado la mirada en el déficit. 
LEER DOCUMENTO COMPLETO>

Cuerpo, discapacidad y subjetividad.

por Aaron Lipschitz.
A partir de nuestra experiencia colectiva en el ámbito de la extensión universitaria y de la investigación se presenta una reflexión en torno a la producción social de la discapacidad - anclada en la ideología de la normalidad- , y la producción del cuerpo normal/anormal. Siendo el cuerpo central en los modos de producción y reproducción de las sociedades, llevamos hacia él nuestras miradas, para sospechar de su naturalización, para deconstruir la noción de déficit como explicación ultima de la discapacidad. Cómo los cuerpos que aparentemente no presentan ya posibilidades de mayor depredación de sus fuerzas son reingresados a los mecanismos de producción, en este caso la industria de la rehabilitación, desde el lugar de la mercancía. Por último nos interrogamos en torno a la subjetividad encarnada en ese cuerpo producido socialmente como deficiente, como anormal. 
LEER TEXTO COMPLETO>

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

strength and virtue

"The time has arrival for a positive psychology, our message is to remind our field that psychology is not just the study of pathology, weakness and damage; it is also the study of strength and virtue. Treatment is not just fixing what is broken, it is nurturing what is best".
Martin E.P.Seligman y M.Csikszentmihalyi, 2000

Seguidores